Experiencia

Fundación Creata tiene 12 años de experiencia, ha trabajado en 22 departamentos de Colombia, gracias al apoyo y las alianzas que se han generado con la Cooperación Internacional, la empresa privada, el gobierno nacional, los gobiernos locales y las instituciones.
2003 - 2007

2003 - 2007

Crear empleos lícitos e incrementar ingresos para a artesanos colombianos desarrollando  la capacidad local de producción y mercadeo y mejorando el acceso a nuevos mercados.
2006 - 2009

2006 - 2009

Mejorar la calidad de vida de 500 personas en Choco (Quibdó e Istmina) desplazados o vulnerables, en su mayoría afro colombianos, en una manera sostenible mediante la asesoría en desarrollo social y económico a través de la conversión de los talleres artesanales en centros de producción y comercialización de artesanías con calidad y competitividad en el mercado nacional e internacional.
2006 - 2009

2007 - 2009

Mejorar la calidad de vida de la población desplazada y vulnerable (artesanos y nuevos artesanos) de Tolima y Huila mediante la conversión de los talleres artesanales en centros de producción y comercialización de artesanías de alta calidad y competitividad en el mercado nacional e internacional.
2003 - 2007

2007 - 2008

Aunar esfuerzos técnicos, económicos, operativos y administrativos para cooperar con el fortalecimiento comercial y de diseño de artesanos radicados en el Municipio de Arauca (Arauca).  
2006 - 2009

2007 - 2009

Aapoyar a las 5 comunidades artesanales de la alta, media y baja Guajira en temas de diseño y desarrollo de producto, fortalecimiento empresarial y generación de ingresos.
2006 - 2009

2009 - 2012

Fortalecer dos talleres artesanales creados en el marco del convenio, fortalece la producción cerámica de una comunidad indígena wayuu, apoya en el diseño y la comercialización a 4 resguardos del sur de la Guajira, lleva a cabo la reconversión tecnológica de un taller cerámico ubicado en la comunidad de Nortechon- Reconvierte tecnológicamente un taller que trabaja con madera yotojoro y una unidad productiva que comercializa mantas Wayuu.

2010 - 2011

Apoyar la participación en Expoartesanías de 8 microempresas artesanales del Huila y el Tolima, organizaciones compuestas en parte por población en situación de desplazamiento

2009 - 2010

Crear una unidad productiva que elabore prendas de vestir acordes con la demanda del mercado natural, fortalecer su cadena de producción y comercialización mediante el fomento de la asociatividad, hacer enlaces con el mercado mediante la participación en eventos comerciales especializados.

2010 - 2011

Desarrollo de la colección de producto 2010, entrenamiento en tendencias del mercado, participación en Expoartesanías 2010, desarrollo de una misión comercial a Cartagena. Actividades encaminadas a incrementar los ingresos de las asociadas a Cohilarya y mejorar su calidad de vida.

2011- 2012

Aumentar los ingresos de 250 mujeres de la comunidad indígena wayuu de La Guajira, a través del acompañamiento en la ejecución de actividades de mercadeo y comercialización, como ferias nacionales, internacionales, misiones comerciales, visitas de cliente a La Guajira y de los artesanos a los clientes. Acompañamiento en su operación empresarial.

2011 - 2014

Mejorar la calidad de vida de 100 personas a través del apoyo a 5 unidades productivas ubicadas en los municipios de Barranca de Upía, Cabuyaro y Villanueva; en temas de diseño y desarrollo de producto, fortalecimiento empresarial y generación de ingresos.

2011 - 2012

Apoyar a la comunidad indígena wayuu en la creación o fortalecimiento de unidades productivas que generen ingresos y mejoren la calidad de vida de la población, actualmente se está apoyando 11 comunidades wayuu en sectores como la artesanía, la confección, zapatería y producción avícola.

2012- 2014

Apoyar a la comunidad indígena wayuu en la creación o fortalecimiento de unidades productivas que generen ingresos y mejoren la calidad de vida de la población, actualmente se está apoyando 15 comunidades wayuu en sectores como la artesanía, la confección, zapatería, producción avícola y ovina.

2012 - 2013

Es una iniciativa de Bavaria la marca Club Colombia y Fundación Bavaria quienes escogieron a Creata para rescatar 10 técnicas artesanales colombianas. Las técnicas fueron escogidas en una masiva campaña publicitada en los medios de comunicación más importantes del país. Los colombianos votaron en la página web de la campaña. Las comunidades escogidas acceden a capital semilla por $370 millones de pesos y actividades y eventos comerciales por $630 millones

2013

Se solicita a APC recursos de contrapartida para dar valor agregado a las actividades del Proyecto WAWI y al impacto en ingresos y conocimientos de la población beneficiaria. Actividades tales como la Implementación en el uso de las TIC's, desarrollo e implementación de Planes de Inversión "Artesanías + Turismo", Desarrollo de páginas web, Desarrollo de Impresión de material promocional y participación en Expoartesanías 2013.

2014 - 2016

Programa para afrodescendientes e indígenas del Gobierno Americano a través de su agencia para el desarrollo Internacional USAID, se busca fortalecer la capacidad productiva, administrativa de mercadeo y comercialización de dos Asociaciones Pesqueras y una Fundación de la Isla de Providencia. También se fortalecen en la prestación y el mercadeo de servicios turísticos.

2014

Iniciativa para generar opciones de generación de ingresos a las mujeres de la comunidad (artesanas por tradición) que de la mano de sus "hombres" han dejado de cazar tortugas marinas para convertirse en sus custodios. Se hace a través de la formalización de sus procesos productivos, su estructura organizacional y la conexión con el mercado formal, incluyendo los turistas que visitan la zona.

2014 - 2015

Alianza Turismo Emprende es una Iniciativa de la Asociación Ecopetrol – Chevron, el SENA regional Guajira y la Cámara de Comercio de La Guajira, a la que Fundación Creata fue invitada en 2014.

La Iniciativa consiste en apoyar proyectos para la creación de empresa o el fortalecimiento de Unidades productivas que se incluyan en la cadena de valor del Turismo en La Guajira. El proyecto en 2014 se desarrolla de acuerdo a las siguientes fases:

- Convocatoria Inicial con Idea de Negocio y escogencia de candidatos.
- Formulación de planes de negocio y visita para asesorías en el Plan de Negocios.
- Fase de Capacitación para el Desarrollo de los Planes.
- Escogencia de los Planes de negocio ganadores.
- Entrega de Incentivos.
- Seguimiento y acompañamiento.

2015 - 2016

El Archipiélago es Reserva Mundial de Biósfera “SEAFLOWER” y el proyecto busca apoyar funciones básicas de la reserva tales como la conservación de los paisajes, los ecosistemas y las especies a través de un turismo ambientalmente sostenible que apoye al desarrollo económico y humano de la comunidad isleña. El Archipiélago cuenta con una gran biodiversidad marina y terrestre, además una gran riqueza cultural expresada en la gastronomía, la música, las danzas y una historia única en nuestro país, factores muy relevantes para el desarrollo de actividades Ecoturísticas.

2016

Gracias al apoyo de Artesanías de Colombia, Fundación Creata ha iniciado un relacionamiento con Swiss Contact, la Secretaría de Estado para asuntos económicos SECO de Suiza y el IGE / IPI con el objetivo de apoyar varias comunidades artesanales colombianas en el reconocimiento, valoración y buen uso de sus signos distintivos, ya sean marcas colectivas o denominaciones de origen. Estos signos distintivos sirven para identificar y proteger los oficios artesanales y sus productos, tienen el objetivo de proteger el nombre de los lugares geográficos originarios donde se producen las artesanías, deben aportar a que sean reconocidos públicamente y a fomentar el uso colectivo de los mismos y la asociatividad. En 2016 se inició la segunda fase del proyecto para apoyar a las comunidades artesanales de Curití en Santander, Aguadas en Caldas y San Jacinto en Bolívar.

2016

Fundación Creata apoyó el desarrollo del Convenio ACDI/VOCA – Hotel Waya para el fortalecimiento de iniciativas productivas en comunidades wayuu potenciales de prestar servicios relacionados con el turismo de naturaleza. La Fundación pudo beneficiar con su trabajo 8 emprendimientos wayuu que prestan servicios de venta de artesanías, gastronomía, tradición oral, guianza por las salinas de Manaure y guianza por talleres artesanales de tejidos y cerámica wayuu. El objetivo de la Iniciativa consiste en generar habilidades a los grupos en mejoramiento de producto turístico, servicio al cliente y herramientas de comunicación.

 

2016

Fundación Creata llevó a cabo el levantamiento de línea base de los productores beneficiarios por Cacao de Colombia y Acumen Fund en Tumaco Nariño y la Sierra Nevada de Santa Marta, en el marco de las actividades del fondo Invirtiendo para la Paz.

2016

En los meses de Octubre y Noviembre de 2016, el Director y el Gerente de Proyectos de Creata apoyan al Fondo Biocomercio en la verificación de cumplimiento de criterios de Negocios Verdes , en el marco de su convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Nuestros funcionarios apoyaron el proceso de medición a 15 negocios verdes del Departamento de La Guajira y 15 del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.